La Liga pasa por Villarreal

Team Barça
4 min readApr 25, 2021

Con el transcurrir de las jornadas, el Villarreal de Unai Emery no ha sido rival fácil para ningún equipo, más bien todo lo contrario. Muy lejos queda esa versión que vimos del conjunto groguet en el Camp Nou. Ese 4–0 y con esa superioridad del FC Barcelona es historia pasada para un Villarreal que ha ido creciendo poco a poco, que ha ido siendo más equipo en todos los sentidos, con una idea, la de Emery, que ha ido calando cada vez más y con un Gerard Moreno que está a un nivel espectacular.

Este Villarreal 20/21 es un equipo muy trabajado en todas sus líneas. Lo primero, la salida de balón. Y aquí hay que destacar dos nombres que están siendo importantes: Juan Foyth y Pau Torres. Porque ambos, que juegan en los costados en la línea de tres que se suele formar, son los jugadores encargados de conducir para romper líneas defensivas y generar, entonces, la superioridad. O desde el pase encontrar al hombre libre para dar continuidad al juego. Tanto Foyth como Pau dominan muchos recursos en salida de balón.

Si vamos avanzando línea por línea nos encontramos con la pareja de mediocentros. Con ese Capoue + Dani Parejo. El destructor del juego rival, por decirlo de alguna forma, y uno de los constructores del juego propio. ¿Por qué lo de destructor? Porque tanto el Villarreal como el propio Caopue intentan evitar siempre que éste entre en la elaboración de la jugada. Aquí siempre entra en escena Dani Parejo en la base de la jugada o, si no, el Villarreal sale por los costados (con Alfonso Pedraza, Chukwueze…).

En líneas generales, y ya para ir cerrando el tema de la salida de balón, hablamos de un Villarreal que tiene muchos automatismos trabajados para salir desde atrás. Y con jugadores clave, como ya hemos comentado, para ejecutarlo. Pero, ¿qué hay más allá de esto y más adelante de la salida de balón? Pues si hay que resumirlo sería muy corto y muy fácil: Gerard Moreno. Podemos hablar de lo que ha crecido Samu Chukwueze, de la importancia de Moi Gómez o del rol de Manu Trigueros, pero todo el ataque del Villarreal gira alrededor de la figura de Gerard: por números, por cómo potencia a los otros y porque estructuralmente todo depende de él.

Es que hablamos del jugador franquicia, que se diría en la NBA. Hablamos del jugador que sostiene al equipo a nivel ofensivo, que todo el conjunto se va adaptando a cada movimiento que hace, que su influencia ahí donde aparece siempre es determinante para generar ventajas si es fuera del área o para ser determinante si aparece en zona de 3/4 de campo y dentro del área. Es que puede sonar exagerado, quizá. Pero es que Gerard Moreno, más allá de todo esto, lleva más de 25 goles y más de 10 asistencias. Todo lo que hace (gestos técnicos, movimientos sin balón, toques de calidad, disparos…) lo hace bien. Su curso está rozando la perfección. Y es, por si no había quedado claro todavía, la gran amenaza de este Villarreal. Lo que tiene que controlar el FC Barcelona esta tarde.

¿Las claves en clave Barça? Pues aparecen dos a nivel defensivo y una a nivel ofensivo. Lo primero que hay que intentar controlar es la salida de balón que tiene el Villarreal. Antes hemos comentado que es un equipo con muchos automatismos trabajados y con jugadores claves en esto, pero es que hoy enfrente está un FC Barcelona que si puede presionar, mejor. Porque si lo hace, es señal que está atacando bien y que, entre otras cosas, Sergio Busquets está en el partido. Será un duelo bonito aquí. Como también lo será en cómo defienda el Barcelona a Gerard Moreno: la zona de Jordi Alba + Lenglet y la espalda de Busquets.

A nivel ofensivo hay que tener en cuenta una cosa: que el nivel de Pau Torres + Albiol no están del todo finos en defensa. Sufren mucho, y sufren en distintos contextos: corriendo hacia atrás (factor Ousmane Dembélé, quizá) y defendiendo su propia área. Que muchas veces se hunden demasiado (algo que puede hacer Antoine Griezmann, por ejemplo, con sus movimientos constantes) y liberan mucho la frontal (pase Jordi Alba → Leo Messi). Es que el Villarreal es un equipo que ofensivamente tiene mucho peligro, pero que defensivamente viene demostrando alguna que otra debilidad.

Por Albert Quera

--

--

Team Barça

El podcast que se lee. También puedes escucharnos en ivoox, seguirnos en Twitter y vernos en YouTube.